João Gilberto Prado Pereira de Oliveira ★ 10.06.1931 │ † 06.07.2019 Cuando el 10 de Junio de 2019 escribía en el antiguo Blog de Bossa Nova Clube: "Feliz aniversário, querido João Gilberto │ 88 años" no podía ni siquiera imaginar, que pocos días después estaría editando otro texto relacionado con la muerte del genial músico.
João Gilberto murió el sábado 06 de Julio, sobre las tres de la tarde, en su casa de la Rua Carlos Góes, 234 │ apartamento 802, barrio de Leblon en Rio de Janeiro (RJ), a la edad de 88 años.
En los últimos meses y por motivos relacionados con su vida personal y financiera vinculados con su familia, João estaba triste, frágil, enfraquecido y lo que era más preocupante, sin voluntad de tocar su violão...!
El mundo se enteró de su fallecimiento, por una breve nota escrita en facebook por su hijo João Marcelo, que desde Estados Unidos que decía así:
"Mi padre ha fallecido. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía. Agradezco a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí para él, y a Gustavo por ser un verdadero amigo y por cuidar de él como uno de nosotros.
Por último, me gustaría agradecer a María do Céu por estar a su lado hasta el final. Ella era su verdadera amiga y compañera". Gustavo es el abogado Gustavo Carvalho Miranda │ Especialista en temas de patrimonio y/o herencias. Maria do Céu Harris es una antigua "amiga intermitente", cuyo objetivo principal en la actualidad es poder registrar y/o demostrar su unión estable con João Gilberto. Comentar también que João Gilberto deja tres hijos: João Marcelo Gilberto - Hijo de Astrud Gilberto & João Gilberto Isabel (Bebel) Gilberto - Hija de Miucha & João Gilberto Luisa (Lulú) Carolina Gilberto - Hija de Claudia Faissol & João Gilberto
Tal vez el Samba "Violão amigo", resuma en síntesis lo que ha sido la vida de João Gilberto en estos últimos años...
Violão Amigo │ Bide & Armando Marçal
Violão amigo, escucha mis "ays" (males)
Escucha mis secretos, ya no soporto más
Tal vez tú comprendas mi sentir
Quiero exprimir en éste Samba todo lo que sufrí
Quién se rió de mí, seguramente llorará cuando vea a alguien a cantar...
Poeta fui ahora sin querer
Canté en versos mi sufrir
Violão amigo, canto buscando mi consuelo
Traigo ese dolor intenso en mi corazón, violão....
Quién se rió de mí, seguramente llorará cuando vea a alguien a cantar...!
El funeral │velatorio de João Gilberto, se ofició el lunes 08 Julio en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro (RJ). Desde primeras horas de la mañana, miles de personas fuimos a mostrar nuestra gran admiración y cariño a uno de los músicos más importantes de la historia de la música universal.
Especialmente emocionante fue el último momento, donde cantamos en afinada despedida para João, la canción "Chega de Saudade".
La canción con la que empezó todo...
La música emblema, síntesis y marco de la Bossa Nova.
João sólo necesitó 1'59'' para cambiar todo en la Música Popular Brasileña (MPB).
Su moderna concepción musical, influyó también en los más diversos estilos y géneros musicales, principalmernte al Jazz.
Comentar también que por esos caprichos que tiene el destino, esta mítica canción curiosamente fue grabada un 10 Julio de 1958 en el Estudio de grabación de la discográfica Odeon, situado en el 4º piso del edificio São Borja, en la Avda. Rio Branco, 277 │ Cinelândia.
Este Estudio de grabación estaba situado a escasos 100 metros del Theatro Municipal, lugar donde se realizó el funeral.
Una fecha (10.07) que por sólo 2 días (08.07) no coincide exactamente con dicho velatorio.
La repercusión mundial del fallecimiento de João Gilberto en el mundo de las Artes, ha sido grande. Los telediarios de los diferentes países, se hacían eco de la noticia: "Ha muerto en Rio de Janeiro a los 88 años, el creador de la Bossa Nova"...!
Y es que João Gilberto no interpreta, en cada música él compone.
Es un creador musical involuntario.
En la ejecución musical de cada canción, João crea "ao vivo" delante del público y/o en el estudio, una obra nueva, repitiendo su nueva creación en mágico bucle.
La música original, después de pasar por el tamiz de João, tiene una melodía particular que se atrasa y/o se adelanta en tiempo y contratiempo. Elabirada esta vez con una sofisticada armonía disonante muy diferente de la original.
El resultado final es simplemente definitivo...!
"Apenas intento cantar sin perjudicar el sentido poético y musical de las composiciones │ Es así como se consigue no caer en excesos ni figuras artificiales │ Sigo el curso natural de las cosas, es importante dar a las notas, a las palabras y al silencio, un protagonismo en modo y forma que sea íntimo, simple, verdadero." (João Gilberto, 1959).
Personalmente, ha sido un gran privilegio ser contemporáneo de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos │ João Gilberto cambió e iluminó mi vida.
I ❤ JOÃO GILBERTO...!
Ojalá las nuevas generaciones que no han tenido nuestro privilegio, estudien, escuchen, toquen, canten, amen João Gilberto │ Porque su música es emocionante, desintoxicante y una alegría para el alma...!
P.D. ► Este post fue editado originalmente en www.bossanovaclube.blogspot.com el 25.07.2019
João Gilberto International Fan Club │ Facebook │ Te esperamos...!
Desafinado, suscríbete a nuestra página web y recibirás todas las novedades y actualizaciones...!
yo emití mi pequeño recuerdo en la intimidad de un cuarto solitario, una silla sin brazos y um violao ibérico murmurando, cantando o simplemente soñando con tantos amigos que escuchan desde "allá". Tan cerca y tan lejos.
Chega de saudade? Difícil!
Mi admiración por siempre a Joao Gilberto
Gracias Carlao, por recordarnos a este maestro de la música....en algún lugar seguirá escuchándose su música eternamente.....gran post
Penso com frequência em João Gilberto quando toco o meu instrumento musical. Ele é tão marcante que fica sempre se impondo, como uma referência, uma inspiração constante, e provoca até uma responsabilidade nossa, de manter a chama musical dele sempre viva. É um gênio revolucionário que vai continuar influenciando gerações de cantores, músicos e consumidores da arte musical, certamente!